Fecha de publicación 19/02/2019

NOTA DE PRENSA: REUNIÓN CONSEJO DE GOBIERNO DE REMAC (RED MADRILEÑA DE AGENCIAS DE COLOCACIÓN MUNICIPALES) CON LA CONSEJERA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA

En el día de ayer tuvo lugar un encuentro entre el Consejo de Gobierno de REMAC (Red Madrileña de Agencias de Colocación Municipales) y la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda. Por parte de REMAC asistieron a la reunión su Presidente, D. Javier Ayala, Alcalde de Fuenlabrada; el Vicepresidente II, D. Serafín Faraldos, Alcalde de Valdemoro; los vocales, D. Luis Galindo, Concejal de Alcorcón, y Dª. Nieves Sevilla, Concejala de Getafe; el Secretario General de la FMM, D. Juan Carlos Muñoz; el secretario de REMAC, D. José Barcia; el agente de empleo de Boadilla del Monte, D. Fernando Lapuente; y la Directora del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo de Fuenlabrada, Dª. Magdalena López. Por parte de la Consejería asistieron a la reunión la Consejera, Dª Engracia Hidalgo; su Viceconsejero de Hacienda y Empleo, D. Miguel Ángel García y el Director General del Servicio Público de Empleo, D. José Maria Díaz.

Desde REMAC se le facilitó a la Consejera y su equipo datos sobre indicadores de eficacia de las Agencias de Colocación Municipales. Se resaltó el dato que hace referencia a que las 25 agencias de colocación cubren el 80% de la población de la región. Por otro lado, el número total de personas colocadas por actuaciones de las agencias de colocación municipales llegó en 2018 a 3.817 personas. Teniendo en cuenta que el número de desempleados en la Comunidad de Madrid descendió el pasado año en 30.668 personas, las agencias de colocación municipales contribuyen con un 12,44 % al descenso del desempleo en 2018.

Tras ello, se le presenta a la Consejera las estrategia de REMAC y se le da traslado de las siguientes propuestas:

1. REMAC actuará como recurso de las Agencias de Colocación municipales en defensa de las políticas públicas de empleo y del reconocimiento de las actuaciones acometidas, potenciando la participación de las AACC en todos los ámbitos relacionados con la intermediación laboral y la mejora de la empleabilidad.
  2. Formalizar los procesos de comunicación entre las AACC municipales y las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid al objeto de mejorar la  coordinación y optimizar su funcionamiento.
  3. Proponer a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda la suscripción de un  Convenio de Colaboración que provea de recursos a la Red y a sus Agencias de Colocación con el propósito de optimizar su funcionamiento, y para lo que se constituirá una Comisión Mixta entre la Consejería y REMAC, al objeto de estudiar y adecuar las propuestas que se consideren.

Por su parte, la Consejera, Dª Engracia Hidalgo, muestra su plena disposición a colaborar con REMAC, para lo que plantea la realización de un estudio previo de los recursos humanos y materiales así como de las actuaciones que se llevan a cabo desde las agencias de colocación, al objeto de tener una radiografía precisa de su situación. Tras ello, a través de un grupo de trabajo generado entre ambas partes, se propone estudiar las posibles vías de colaboración que sean necesarias para optimizar los recursos y mejorar los procesos de actuación y comunicación entre las dos administraciones.